sábado, 8 de septiembre de 2012

Platos Típicos



La gastronomía de Iquitos, dada su ubicación en medio de la selva, como es natural, esta elaborada en base a los productos de la zona, es común el consumo de carnes consideradas exóticas para los occidentales como las de chancho silvestre, gusano suri, tapir, pequeños roedores como el majaz, el añuje, la punchada y el sachacuy, la tortuga terrestre y algunos pequeños primates.

Entre los platos típicos de la región destacan: 


Ensalada de chonta o palmito (tallo de la palmera también denominada pona): El palmito, chonta o jebato es un producto alimentario obtenido del cogollo de varias especies de palmera, en particular del cocotero (Cocos nucifera), la jusará (Euterpe edulis), el açai (Euterpe oleracea), el pijuayo o pejibayo (Bactris gasipaes) y una variedad de moriche de la especie Mauritia minor, común y nativa de la cuenca del Orinoco y de otras partes de la América del Sur.

Inchicapi: Es un caldo o sopa originaria de la selva peruana, esta hecho a base de esencialmente harina de maíz, maní y gallina. 













Timbuche:Es una sopa de pescado fresco, huevos batidos y culantro, al que también se le conoce con el nombre de plato “levanta muerto”, por las propiedades reconstituyentes que tiene después de agotadoras jornadas festivas.










Patarashca: Hecho a base de pescados de la Amazonía, preparado con ingredientes propios de nuestra Región, envuelto en hoja de bijao y asado en carbón.













Juane: El juane suele elaborarse en base de arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido, especias entre otras, la cual es envuelta con la hoja de bijao. En vez de arroz se utiliza también la yuca, la chonta, la mezcla de arroz y yuca, frijoles, entre otros productos.El juane es acompañado con un vaso de Chicha de Higo










Tacacho con Cecina: Se prepara una masa compuesta de plátano verde machacado, manteca disuelta, con pequeños trocitos de chicharrón de cerdo y especias propias de la amazonía. Los plátanos previamente han sido asados en carbón.










No hay comentarios:

Publicar un comentario